fbpx

Blog Single

21 Ene

Cómo la quimioterapia puede afectar a los adultos mayores

La quimioterapia se basa en el uso de sustancias químicas que interfieren en el metabolismo de las células y las destruyen. Las más afectadas son las que tienen mayor velocidad de recambio, como las células cancerosas.
Gracias a los avances en esta modalidad terapéutica, hoy se dispone de una mayor cantidad de drogas que permite ofrecer diferentes combinaciones terapéuticas con mejores resultados y menos efectos secundarios.

Además, en los últimos años, se han desarrollado nuevas formas de quimioterapia, como la molecular, donde la acción contra la célula enferma es muy específica, lo que mejora la eficiencia y disminuye la toxicidad. Existen también otras terapias que atacan a las células cancerosas:

 

  • QUIMIOTERAPIA ADYUVANTE
    El objetivo de este tipo de quimioterapia es reducir las probabilidades de recaída, eliminando focos microscópicos de células malignas dispersas por el organismo. Es un tratamiento complementario a la cirugía o radioterapia.
  • QUIMIOTERAPIA PRIMARIA
    Se emplea como tratamiento único en enfermedades hematológicas malignas, como las leucemias.
  • QUIMIOTERAPIA NEO-ADYUVANTE O PRE-OPERATORIA

En este caso la quimioterapia está destinada a reducir el tamaño del tumor para facilitar su resección durante el acto quirúrgico.

QUIMIOTERAPIA EN ENFERMEDAD AVANZADA

Proporciona alivio a los síntomas causados por una enfermedad diseminada, con lo que mejora la calidad de sobrevida.

Cómo la quimioterapia puede afectar a los adultos mayores

A diferencia de la cirugía, la quimioterapia puede llevar mucho tiempo. A menudo, los médicos administran quimioterapia en muchos tratamientos a lo largo de algunas semanas o meses. Luego, podría tomarse un descanso y realizar más tratamientos en lo sucesivo.

La realización de muchos tratamientos puede conducir a períodos más largos de debilidad. En los adultos mayores la quimioterapia podría afectarlo de manera diferente que a una persona más joven, pudiendo tener un mayor riesgo de efectos secundarios de la quimioterapia. Afectando su calidad de vida.

 

Efectos secundarios de la quimioterapia

A diferencia de la radioterapia y la cirugía, la quimioterapia afecta su cuerpo completo. Esto aumenta el riesgo de los efectos secundarios. Por lo general, los adultos mayores los tienen con mayor frecuencia.

Los efectos secundarios pueden incluir los siguientes:

  • Menos células de la sangre, lo que también se denomina bajos recuentos sanguíneos.Puede tener menos glóbulos blancos, glóbulos rojos o un tipo de células llamadas plaquetas. Los bajos recuentos sanguíneos aumentan el riesgo de infección, anemia, sangrado y moretones. La anemia es una disminución en la cantidad de glóbulos rojos. Puede hacer que se sienta cansado y ocasionarle otros problemas.
  • Problemas estomacales y digestivos.Pueden incluir náuseas, vómitos, diarrea y deshidratación. La deshidratación es la falta de suficientes líquidos para que el cuerpo funcione bien.
  • Daño al sistema nervioso. Puede afectar el pensamiento o el juicio de una persona. También puede aumentar la pérdida de memoria, cansarlo y producir daño nervioso.
  • Para que estos efectos secundarios sean menos graves, o menos probables, el médico puede: Determinar si tiene problemas de salud antes de iniciar la quimioterapia. Ajustar la dosis o tipo de fármaco.

 

Después de cada quimioterapia, es importante que el paciente sea asistido con cuidados a domicilio ya sea por una enfermera o cuidadora, en todos los posibles malestares de los efectos secundarios.

El apoyo emocional como la ayuda en el domicilio, es parte fundamental para una mejor tolerancia al tratamiento y a una actitud positiva del mismo.

   

La quimioterapia y sus otros medicamentos

Es más probable que los adultos mayores tomen medicamentos regularmente para otras afecciones médicas en comparación con las personas más jóvenes. Estos medicamentos podrían afectar los fármacos quimioterapéuticos. O la quimioterapia podría afectar cómo funcionan sus medicamentos regulares.

Para ayudar a prevenir problemas, haga una lista de todos sus medicamentos. Esto incluye los que se toman sin receta, así como las vitaminas, los suplementos y los medicamentos a base de hierbas. Asegúrese de enumerar todos los medicamentos, incluso los medicamentos que no toma a diario. Comparta esta lista con su equipo de atención médica.

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario