fbpx

Blog Single

27 Ene

¿Qué es la oncología radioterapeútica en el adulto mayor?

Consiste en el uso de radiaciones ionizantes con la intención de curar tumores (intención radical) y prolongar la vida o aliviar los síntomas (intención paliativa), mejorando la calidad de vida.

La radioterapia es una modalidad de tratamiento que pueden beneficiar 60-80 % de todos los pacientes con cáncer, independientemente de su edad. También puede combinarse con otras modalidades de tratamiento oncológico como cirugía, quimioterapia, inmunoterapia o tratamiento hormonal.

En el caso de los mayores y ancianos, en muchos se desestima tratamiento quirúrgico o quimioterapia  por la edad, pero los factores que deben determinar cualquier tratamiento (oncológico o no) y su intención, debe tomar en cuenta la situación funcional del paciente: así para tratamiento de radioterapia les podemos indicar técnicas sofisticadas como la radiocirugía, braquiterapia o la radioterapia con intensidad modulada.

 

Consideración de los riesgos y beneficios de la radiación

Hable con su equipo de atención médica sobre lo siguiente:

  • El costo del tratamiento.
  • Si necesita estar fuera de su casa.
  • El cronograma del tratamiento.
  • Cómo mantener una dieta saludable durante el tratamiento.

Dependiendo de su salud, su médico podría recomendarle un tratamiento menos intenso por un período de tiempo más corto que para alguien más joven.

Generalmente, a los adultos mayores les va bien con la radioterapia. Los efectos secundarios dependen del tipo y de la dosis de radioterapia, y de dónde se encuentra el cáncer. Por ejemplo, la radioterapia para el cáncer de próstata puede ocasionar diferentes efectos secundarios a los de la radioterapia para el cáncer de cabeza y cuello.

 

Efectos secundarios de la radioterapia

La radiación no solo destruye o hace lento el crecimiento de las células cancerosas, puede también afectar las células sanas del derredor. El daño a las células sanas puede causar efectos secundarios.

Muchas personas que reciben radioterapia tienen cansancio. El cansancio es sentir agotamiento y desgaste. Puede suceder todo a la vez o manifestarse lentamente. El paciente siente cansancio de diferentes formas y una persona puede sentir más o menos cansancio que otra que está recibiendo la misma cantidad de radioterapia a la misma parte del cuerpo.

Otros efectos secundarios de la radioterapia que pueden suceder, dependen de la parte del cuerpo en tratamiento. Para determinar cuáles efectos secundarios se pueden manifestar, la tabla siguiente contiene las partes del cuerpo.

Pregunte acerca de su posibilidad de tener estos efectos secundarios.

 

Después de cada radioterápia, es importante que el paciente sea asistido con cuidados a domicilio ya sea por una  cuidadora o enfermera a domicilio, en todos los posibles malestares de los efectos secundarios.

El apoyo emocional como la ayuda en el domicilio, es parte fundamental para una mejor tolerancia al tratamiento y a una actitud positiva del mismo.

 

Áreas de tratamiento y efectos secundarios posibles

 

Parte del cuerpo en tratamientoEfectos secundarios posibles
 

Cerebro

·         Caída del pelo

·         Cambios en la piel

·         Cansancio

·         Náuseas y vómitos

·         Dolor de cabeza

·         Visión borrosa

 

Seno

·         Caída del pelo

·         Cambios en la piel

·         Cansancio

·         Hinchazón (edema)

·         Sensibilidad

 

Cabeza y cuello

·         Caída del pelo

·         Cambios en la piel

·         Cambios de sabor

·         Cansancio

·         Glándula tiroides menos activa

·         Problemas en la boca y en la garganta

 

 

Recto

·         Caída del pelo

·         Cambios en la piel

·         Cambios urinarios y de vejiga

·         Cansancio

·         Diarrea

·         Problemas de fecundidad (hombres)

·         Problemas de fecundidad (mujeres)

·         Problemas sexuales (hombres)

·         Problemas sexuales (mujeres)

 

Estómago y abdomen

·         Caída del pelo

·         Cambios en la piel

·         Cambios urinarios y de vejiga

·         Cansancio

·         Diarrea

·         Náuseas y vómitos

 

Las células sanas que se dañan durante el tratamiento de radiación se recuperan en general a los pocos meses de terminado el tratamiento. Pero algunas veces la gente puede tener efectos secundarios que no mejoran. Otros efectos secundarios pueden presentarse meses o años después de terminada la radioterapia. Estos se llaman efectos tardíos. Si es posible que haya efectos tardíos, y cuáles puedan ser, depende de la parte del cuerpo que fue tratada, de otros tratamientos para el cáncer que haya recibido, de la genética, y de otros factores, como el tabaquismo.

Pregunte al doctor o a la enfermera cuáles efectos tardíos que debe usted vigilar

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario