Blog Single

13 Mar

Formas de promover la autonomía en el adulto mayor

Si bien es muy frecuente que, en casos de dependencia, sea complicado hallar instancias de autonomía posibles de cultivar, es necesario comprender que, el permitirle al adulto mayor valerse por sí mismo en la máxima medida, no es una decisión cargada de abandono sino de autoestima.

Fomentar el sentimiento de competencia en las personas es muy importante para el logro de los objetivos. En el caso de nuestros abuelitos, el sólo hecho de poder realizar las actividades diarias sin ayuda de nadie, es una gran meta. Por eso es primordial acondicionar el entorno de la persona mayor para facilitar conductas independientes, revisando su ambiente más próximo con el fin de evitar obstáculos que impidan el libre actuar. Por ejemplo, instalar manillas en la pared de la ducha, poner piso antideslizante, luces pequeñas en rincones oscuros, etc.

Por otro lado, el cuidador debe ser capaz de observar qué cosas es capaz de hacer su familiar sin necesitar ayuda. Es decir, observar hasta dónde es capaz de mantener su autovalencia. De esa manera, si el adulto mayor ha perdido la capacidad de ducharse, bien puede afrontar aún la tarea de vestirse. Es en esos momentos en que el cuidador debe estar atento para impulsar al familiar en sus virtudes, sustentando su autoestima y estado anímico general.

Finalmente, es de gran utilidad la aplicación de repeticiones y rutinas siempre que se pueda. Si se quiere que empiece a bañarse con más independencia, habría que fijar con él o ella un momento del día y ser constante con su cumplimiento.

Recuerda que muchas veces las tendencias dependientes del adulto mayor son determinadas, en parte, por el comportamiento del cuidador.

En Cuidar de ti sabemos a la perfección que la labor de resguardar a un familiar mayor o incapacitado está llena de ripios, sin embargo, queremos cerrar este artículo con algunos tips dignos de tener en cuenta. Si quieres conocerlos, haz click aquí.

Si quieres manejar algunos detalles extra, haz click aquí para acceder al Manual.

Artículos Relacionados