fbpx

Blog Single

18 Dic

Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV)

Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte de de los adultos mayores de 65 años en Chile.

La hipertensión arterial (HTA) es la más común de las condiciones prevenibles que afectan la salud de los adultos.

Representa por sí misma una enfermedad, como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades, fundamentalmente, cardiopatía isquémica (CI), insuficiencia cardíaca (IC), enfermedad cerebrovascular (ECV) e insuficiencia renal (IR).

¿Qué es la enfermedad cardíaca?

La enfermedad cardíaca es causada por la aterosclerosis, que es la acumulación durante años de depósitos grasos, o placas, en las paredes de las arterias coronarias. Las arterias coronarias rodean el exterior del corazón y suministran los nutrientes de la sangre y oxígeno al músculo cardíaco. Si el flujo de sangre al corazón se reduce por la acumulación de placa o se obstruye o si una placa se rompe repentinamente,  puede causar angina (dolor o malestar en el pecho) o un ataque cardíaco.

Cuando el músculo cardíaco no obtiene suficiente oxígeno y nutrientes de la sangre, las células del músculo cardíaco mueren (ataque cardíaco) y debilitan el corazón, disminuyendo su capacidad de bombear sangre al resto del cuerpo.

Signos de una enfermedad cardíaca

La enfermedad cardíaca en etapa temprana a menudo no presenta síntomas o los síntomas pueden ser apenas perceptibles. Es por eso que los chequeos regulares realizados por un médico son importantes.

Además del dolor, presión o incomodidad en el pecho. Hay más síntomas que tener en cuenta

  • Dolor, adormecimiento u hormigueo en los hombros, brazos, cuello, mandíbula o espalda
  • Falta de aliento cuando está activa, en reposo o acostada
  • Dolor en el pecho durante la actividad física que mejora cuando descansa
  • Aturdimiento
  • Mareos
  • Confusión
  • Dolores de cabeza
  • Sudores fríos
  • Náuseas o vómito
  • Cansancio o fatiga
  • Hinchazón en los tobillos, pies, piernas, estómago o cuello
  • Capacidad reducida para hacer ejercicio o mantenerse físicamente activo
  • Problemas para hacer sus actividades normales

Pruebas médicas para diagnosticar la enfermedad cardíaca

El médico revisará la presión arterial del paciente y analizará una muestra de sangre extraída en ayunas para medir la concentración de colesterol, un tipo de sustancia grasa que puede contribuir a formar placas en las arterias. El médico también podría hacer un análisis de sangre para medir las concentraciones de proteínas indicadoras de inflamación en el cuerpo y además sugerir que se realice un electrocardiograma (ECG).

Esta prueba examina la actividad eléctrica en el corazón. Una radiografía del tórax mostrará si el corazón está agrandado o si los pulmones contienen fluido; ambos trastornos pueden ser signos de una insuficiencia cardíaca.

Análisis de sangre para detectar el péptido natriurético cerebral ,  una hormona cuya cantidad aumenta cuando hay insuficiencia cardíaca.

Si el cardiólogo necesita determinar la función del corazón o de las válvulas, puede solicitar un ecocardiograma, una prueba indolora que utiliza ondas de sonido para producir imágenes del corazón mientras late.

¿Qué puedo hacer para prevenir una enfermedad cardíaca?

  • Trate de ser más activo físicamente.Teniendo en cuenta que lo mejor es hacer un poco de actividad todos los días.
  • Si fuma, deje de hacerlo.Fumar es la principal causa de muertes prevenibles. Fumar aumenta el daño en las paredes de las arterias. Nunca es demasiado tarde para obtener los beneficios de dejar de fumar.
  • Consuma una dieta saludablepara el corazón. Elija alimentos que sean bajos en grasas Trans y grasas Saturadas, azúcares agregados y sal. Coma muchas frutas, verduras  y alimentos con alto contenido de fibra, como los elaborados con granos integrales.
  • Mantenga un peso saludable. Algunas formas de mantener un peso saludable incluyen limitar el tamaño de las  porciones y mantenerse físicamente activo
  • Mantenga bajo control;  la diabetesla presión arterial altay el colesterol alto
  • No beba mucho alcohol.

Si usted acaba de sufrir una urgencia u hospitalización  de una  Enfermedad Cardiovascular  y  dentro de este grupo incluimos  accidente cerebro vascular, isquemia arterial  periférica, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita, insuficiencia cardíaca y Arritmia.

Es importante que su recuperación, sea bajo la supervisión de una Enfermera a domicilio, que le hará los controles de Signos Vitales, velará  por el cumplimiento de las indicaciones médicas y de las terapias que acompañan a una buena recuperación.

Así mismo el total apoyo en sus necesidades básicas, aseo, confort, alimentación e hidratación.  Además de una reacción rápida ante una urgencia, para estabilizar al paciente,  en espera de un servicio de urgencia o de traslado a una clínica.

Artículos Relacionados

Deja un comentario