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11 Mar

Prevenir la fractura de cderas

La fractura de cadera, es la fractura de la porción más cercana al tronco del hueso fémur. Se puede romper tanto dentro, como fuera de la articulación con los huesos iliacos. Cabe señalar, que estas articulaciones soportan todo el peso del resto del organismo, por lo tanto son el apoyo imprescindible para poder caminar.

La rehabilitación de una fractura de cadera es bastante larga, sin embargo, el mayor problema para quien sufre de ella es que pasa de una vida absolutamente autónoma a depender de otras personas.

Además, el riesgo de muerte en una persona mayor que ha sufrido una fractura de cadera aumenta en comparación a otro de la misma edad que no la haya tenido. Algunos estudios demuestran que entre el 7 % y 27 % de los pacientes que han sufrido de una fractura de cadera, mueren dentro de los tres meses que siguen a la caída debido a las complicaciones relacionadas con ella y al extenso período de recuperación.

Quiénes pueden sufrir factura de cadera?

Aunque es verdad que cualquier persona puede caerse, existen ciertos factores que aumentan el riesgo de fracturarse la cadera producto del golpe que reciben:

  • Edad: las personas mayores de 65 años.
  • Sexo: las mujeres tienen dos a tres veces mayor probabilidad de este tipo de fractura que los hombres.
  • Factor hereditario: los que tienen familiares que sufrieron fractura de cadera en la tercera edad.
  • Nutrición: los que consumen una dieta con bajo contenido de calcio o tienen problemas de absorción de éste.
  • Hábitos personales: los fumadores, los que beben alcohol en exceso y los que consumen mucha cafeína.
  • Impedimentos físicos: los que sufren artritis, los que tienen problemas de equilibrio y coordinación, los que no tienen buena visión.
  • Impedimentos mentales: demencia, personas con Alzheimer, etcétera.
  • Medicamentos: ciertos remedios producen efectos secundarios como debilidad o mareos. Si la persona los toma tiene un mayor riesgo de caerse.

Cómo prevenir las facturas ?

  • Asegúrese de que su dieta contenga la cantidad adecuada de calcio y vitamina D, juega un rol importante en la absorción de calcio y su incorporación a los huesos para su edad y condición (las embarazadas requieren un aporte extra de calcio).
  • Realice ejercicio. Ya sea caminar, ejercicios en el agua, subir escaleras, bailar, etc.

 

Haga de su casa un lugar seguro¡¡¡¡¡

La mayoría de las caídas y fracturas ocurren en la propia casa: al salirse de la ducha, en las escaleras, etcétera. Esto puede causar una gran pérdida de independencia y movilidad en personas ancianas. La simple preocupación por algunos cambios dentro de su hogar pueden disminuir enormemente el riesgo de caídas y prevenir fracturas importantes.

Escaleras

  • Chequee que en las escaleras exista una adecuada iluminación para poder ver su inicio y término, cada peldaño y los descansos.
  • Repare los bordes de la escalera y la alfombra si es que la tiene dañada o suelta.
  • No deje objetos en la escalera, ni suba paquetes que le impidan ver el siguiente peldaño.
  • Instale barandas cómodas y seguras a ambos lados de la escalera y en toda su extensión.
  • Asegúrese de que exista un interruptor tanto al inicio como al final de la escalera para poder prender las luces.

 

Baños

  • Ponga un piso de baño junto a la tina que sea resistente y seguro para salir y entrar a la tina.
  • Dentro de la tina, nunca se afirme de las jaboneras o perchas para colgar la toalla, porque no soportarán su peso. No gire bruscamente.
  • Nunca cierre con llave la puerta de su baño.

 

Dormitorios

  • Tenga una lámpara e interruptor cerca de su cama.
  • No deje objetos ni ropa en el suelo.
  • Duerma en una cama en la cual le sea fácil subirse y bajarse.
  • Tenga un teléfono cerca de su cama.

 

Living, recibos, sala de estar

  • Acomode los muebles de tal forma que dejen libre la pasada hacia el resto de las habitaciones.
  • Mantenga los cables eléctricos y de teléfono lo más ocultos posibles para que no pueda tropezarse.
  • Asegure las alfombras sueltas con velcro, antideslizantes u otra forma que sea adecuada.
  • Instale interruptores de fácil acceso para que no tenga que caminar a oscuras para poder prenderlos.

 

Cocina

  • Limpie las gotas de agua, líquidos y restos de comida que hayan caído al suelo, inmediatamente.
  • Use cera o limpiadores que no sean resbalosos.
  • Tenga las cosas que usa al alcance de su mano.
  • No use pisos o escaleras que no sean seguras.

 

A modo de resumen, podemos concluir que nos encontramos ante un proceso de enorme trascendencia por su frecuencia, coste, gravedad y potencial incapacidad. Por tanto es necesario mantener y mejorar nuestros esfuerzos en su prevención, reparación y recuperación, para que abordemos el problema en todos sus frentes.

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