Protocolos para el cuidado de enfermería a domicilio, durante la Pandemia COVID- 19
El Coronavirus COVID-19 es una enfermedad infecciosa que afecta especialmente a adultos mayores o con patologías crónicas de base.
El objetivo de Cuidar de Ti es entregar una atención de cuidados de enfermería a domicilio, segura y de calidad. Garantizando la protección del paciente, de los familiares, cuidadoras y de la población general con el fin de prevenir la transmisión del COVID-19
Cuidar de Ti, cumple todas las medidas protocolares que el MINSAL, ha determinado para la asistencia y supervisión de los pacientes que requieren el servicio de cuidados de enfermería en el domicilio.
- Procurar que sea una cuidadora la que proporcione atención al enfermo.
- Evaluar si hay familiares que vivan en el domicilio y sean también de riesgo de contagio.
- Las cuidadoras y enfermeras encargadas de la atención domiciliaria, deben realizar auto vigilancia en cuanto a presentar síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar; debiendo consultar inmediatamente a un médico o servicio de salud, con el fin de detectar precozmente la aparición de un posible contagio. Lo mismo se les pide a la familia del paciente.
- No asistir al turno si presenta sintomatología, para lo cual el empleador deberá flexibilizar el horario y tomar las precauciones del caso
- Capacitar a la familia, en aplicar en forma correcta las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección.
- Cumplir el protocolo en el ingreso de la enfermera o cuidadora en el domicilio del paciente.
- Dirigirse directamente al baño, lavarse las manos (40 a 60 segundos) y secarse con toalla de papel desechable.
- Cambiarse de ropa y calzado para uso exclusivo del domicilio, de lo contrario utilizar cubre calzado.
- La cuidadora debe extremar las medidas con el uso de mascarilla, guantes, cubre pelo y cubre zapatos y realizar una correcta higiene de manos.
- Emplear mascarillas y guantes desechables, para cualquier contacto con el paciente, para luego desecharlos y proceder con el lavado de manos.
- En cuanto a las manos, las uñas deben estar cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras u otros adornos al estar de turno
- La enfermera o cuidadora domiciliaria, debe lavarse frecuentemente las manos con jabón y agua de preferencia al alcohol gel. Sobre todo antes y después del contacto con el adulto mayor o con su entorno inmediato.
- Mantener, siempre que sea posible, al menos 1 metro de distancia con el enfermo.
- Establecer comunicación permanente con la familia, en todo lo referente a la salud del paciente, como en los fármacos de base que se le administran al usuario.
Medidas para el paciente
- El paciente debe continuar con su tratamiento farmacológico de base.
- Idealmente, el paciente debe permanecer en una habitación individual o, de lo contrario, un lugar en el que se pueda tomar una distancia mínima de 2 metros con el resto de los familiares.
- La puerta de la habitación permanezca cerrada.
- En caso que el adulto mayor, comparta con la familia, las zonas comunes del domicilio, deberá utilizar mascarilla y realizar lavado de manos al salir de la habitación y antes de entrar en ella.
- No tocar ni manipular la mascarilla mientras la lleve puesta.
- Si se moja o se mancha de secreciones, deberá cambiarse de inmediato.
- Desechar la mascarilla después de usarla y lavarse bien las manos después de retirarla.
- La habitación debe tener una ventilación adecuada
- No utilizar aire acondicionado.
- Las zonas comunes también deberán mantenerse bien ventiladas.
- De ser posible, un baño para uso exclusivo del paciente, de lo contrario, limpiarlo con cloro después de cada uso.
- La comunicación por vía telefónica o video llamada en el dormitorio, para que el adulto mayor no tenga que salir de su habitación.
- Los utensilios de aseo deben ser individuales, al igual que los productos para la higiene de manos como el jabón o alcohol gel
- La ropa de cama, toallas, etc. Debe ser de exclusivo uso del paciente, con cambio frecuente.
- Seguir en todo momento las medidas de higiene respiratoria: cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo flexionado o pañuelos desechables, que se desecharán en el tarro de basura de la habitación después de su uso.
- El paciente también debe lavarse las manos, frecuentemente con jabón y agua o alcohol gel.
Manejo de residuos
- Colocar en el interior de la habitación un tarro de basura, con tapa de apertura de pedal, y en su interior una bolsa de plástico para depositar los residuos.
- Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la enfermera (guantes, pañuelos, mascarillas), se eliminen en una bolsa de plástica y luego en un tacho de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.
- La bolsa de plástico debe cerrarse adecuadamente y luego introducirla en una segunda bolsa de basura, al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por la cuidadora o enfermera a cargo.
- Las sábanas del paciente deben cambiarse, mínimo dos veces a la semana. Al estirar la cama como en el cambio de sábanas No se sacude.
- Las superficies que se tocan con frecuencia (mesitas de noche, muebles del dormitorio, como los vanitorios e inodoro, deben ser limpiados y desinfectados diariamente con cloro.
Cuidar de Ti, quiere seguir apoyando a las familias con el cuidado de los adultos mayores dependientes en su hogar. Para lo cual, todas estas medidas las cumplimos cabalmente, porque nuestra razón de ser es el Cuidado y Bienestar del adulto mayor.