fbpx

Blog Single

09 Abr

Recomendaciones básicas para esta cuarentena

Cuidarse activamente en la casa.

Los adultos mayores son el grupo de mayor riesgo en esta Pandemia, por lo mismo es importante recalcar las medidas y protocolos para la mayor protección y evitar  un posible contagio:

  • Evitar el contacto físico con terceros, ajenos a nuestro hogar.
  • Vacunarse contra la influenza,
  • Continuar los tratamientos médicos de base.
  • Lavarse constantemente manos y cara
  • Utilizar mascarillas si interactúan con terceros y si realmente necesitan salir, con mayor razón.
  • Ventilar la vivienda.

Seguir estas medidas de auto-cuidado, ayudan al grupo de alto riesgo a tomar conciencia y responsabilidad del resguardo que deben tener y así mismo disminuir la ansiedad con respecto al contagio.

Es importante también que la familia los llame por teléfono o video llamada, que los escuchen en sus aprehensiones, miedos y soledad. Aclarar sus dudas en cuanto a las medidas que se están tomando, esto  les da confianza y seguridad con el estrés que pueda provocarles la incertidumbre que todos estamos viviendo.

Estos cumplimientos de la cuarentena, es una adaptación a una situación desconocida que nunca habíamos vivido.

Lo importante es tener una rutina dentro del hogar, para cumplir la cuarentena,  nos puede ayudar en tener momentos de tranquilidad y una sensación grata en  nuestra vivienda. Podemos retomar diferentes actividades en relación a nuestros gustos, leer, ordenar antiguas fotos, escuchar música, cuidar las plantas, cocinar nuevos platos, acompañarnos de las mascotas de la casa, pintar, hablar por teléfono con los cercanos.

Para cuidar la salud mental, es mejor no abusar de las noticias y menos acceder a la información de las redes sociales, que no siempre son verídicas, lo único que logran es ponernos más  ansiosos de la situación que ya vivimos.

Respetar las horas de comidas y horas previas al descanso nocturno, sin  el bombardeo de  noticias contingentes.

Pueden realizar ejercicios simples de respiración, esto ayuda bastante a relajarse y conciliar un sueño reparador.

Para mantener una convivencia saludable y no sumar más estrés a la situación, es importante comprender y empatizar, cómo cada miembro de la familia vive este proceso de diferentes formas, por eso el respeto y la aceptación de los espacios y tiempos de cada familiar que comparte el mismo techo.

Aprovechar este aislamiento social, nos da la oportunidad de mantener conversaciones que quizá antes, por tiempo, no teníamos. Compartir las comidas, interactuar, recordar antiguas anécdotas.

Una convivencia sana requiere dejar de lado los prejuicios que muchas veces tenemos por los adultos mayores y la vejez en sí, y este espacio puede ayudar a conocerlos mejor y a reconocerse en ellos también.

La red de apoyo familiar se vuelve más importante que de costumbre. Mantener el contacto a distancia, otro es  un apoyo de la comunidad o edificio que vivan, ya sea algún vecino o algún integrante de la administración, o una Empresa de asistencia o cuidados domiciliarios, que puedan estar alerta de las necesidades de compra y preparación de comidas,  administrar sus medicamentos o la compañía que el adulto mayor pueda necesitar.

En este aspecto Cuidar de Ti, ofrece un servicio completo en cuanto al cuidado diario del adulto mayor, como también hacerse cargo de las compras del supermercado, insumos de enfermería o las compra de medicamentos.

Para esta ayuda, además de todas las medidas de prevención de contacto, sumamos que nuestro personal, va con mascarillas, cubre zapatos, cubre cabello, jabones antisépticos y cumplir el cambio de ropa en el domicilio del adulto.

Estar conscientes del otro, no es sólo para la familia, sino también para todos nosotros como comunidad. Todos tenemos una responsabilidad con los ancianos y con cada uno de nosotros.

Por lo mismo, aunque algunas comunas hayan levantado la cuarentena, los adultos mayores deben seguir cumpliéndola. Es por ellos, que debemos seguir las precauciones de un posible contagio.

Quedarse en casa es lo mejor que podemos hacer, por nosotros y el resto.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario